Erupción de los dientes de leche y recambio. Guía sobre la dentición del niño y el bebé


Erupción de los dientes de leche o dentición temporal

¿Cuando comienza la erupción de los dientes de leche y en qué orden salen?

La erupción de los dientes de leche comienza alrededor del sexto mes de vida, aunque puede adelantarse o atrasarse unos meses. La dentición temporal o de leche está formada por un total de 20 dientes que irán saliendo paulatinamente hasta los 2-3 años de edad, cuando se considera que el bebé debe haber completado la erupción de los dientes de leche. Para saber el orden y la cronología habitual de erupción de los dientes de leche, puedes consultar el siguiente post: ¿Cuando les salen los dientes a los bebés?

Cuando se acerca el momento en el que empiezan a salir los dientes, tu bebé presenta una serie de signos y síntomas claros que te ayudarán a detectarlo y te permitirán tomar las medidas necesarias para aliviar las molestias que pueda tener.

Algunas de las señales que indican la erupción de los dientes del bebé son inflamación de la encía, necesidad de morder objetos, inquietud, irritabilidad, ciclos del sueño alterados, pérdida de las ganas de comer,  cambios de humor y febrícula (décimas de fiebre)

Recuerda que desde el momento de la erupción de los dientes de leche es obligatorio realizar una higiene bucal adecuada con un cepillo de dientes adaptado a la edad del pequeño, con el fin de prevenir problemas dentales como la caries.

Los dentistas siempre insistimos en la importancia de cuidar los dientes de leche hasta que se produce el recambio, ya que la dentición temporal, además de tener una función fonética importante durante el desarrollo del habla, una función masticatoria indispensable para la alimentación y una función estética, tienen una gran misión: conservar el espacio correspondiente y guiar a los dientes definitivos para que éstos salgan en la posición que les toca y el niño tenga una oclusión o mordida correcta.

Recambio de los dientes de leche por la dentición definitiva

A partir de los 5-6 años el niño comienza la primera fase de recambio de la dentición de leche por la definitiva. A esta edad comienzan a caerse los dientes de leche y les sigue la erupción de los dientes permanentes o definitivos.

El recambio de la dentición durará hasta la adolescencia, y se realiza en 2 fases: en una primera fase se cambian los dientes anteriores (los incisivos) y erupcionan las primeras muelas definitivas. En la segunda fase se cambian los dientes posteriores y los colmillos, y erupcionan las segundas muelas definitivas. Tras el recambio completo, los únicos dientes que quedarán por erupcionar serán las terceras muelas definitivas, las muelas del juicio o cordales, que saldrán ya casi en la edad adulta.

Recuerda seguir las recomendaciones de higiene bucal en niños y bebés que encontrarás en la web para mantener sanos y fuertes tanto los dientes de leche como los definitivos.

Fuente: SEOP